Your Lithium Partner

baterias de litio a medida

Rendimiento, Potencia y Personalización: baterías de litio a medida para vehículos

7 de marzo de 2023

La conversión de vehículos a eléctricos es una tendencia clave que se ha vuelto popular en varios sectores industriales. Esto se debe a las políticas cada vez más rigurosas en torno a la sostenibilidad y también motivado por los beneficios tangibles que ofrece electrificar el sector: la eliminación de emisiones contaminantes, la reducción de costos de mantenimiento y el rendimiento superior de las nuevas baterías de litio.

Aunque la conversión eléctrica se ha vuelto más común en general, algunos tipos de vehículos son particularmente adecuados para este cambio. En particular, los vehículos más compactos se ven especialmente afectados, ya que suelen utilizar baterías de alta potencia y voltaje.

Baterías de litio para vehículos todoterreno

La gestión adecuada del consumo de energía es clave para la electrificación de vehículos en el sector de la construcción. Algunos de estos vehículos consumen mucha energía debido a la naturaleza de su trabajo diario. 

Para lograr una buena gestión, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Almacenamiento de energía: se requiere una alta densidad de energía en el paquete de baterías para almacenar la mayor cantidad de energía y potencia posible en un volumen contenido.
  • Seguridad: en el sector de la construcción, la seguridad es una prioridad. Por eso, se recomienda el uso de baterías de litio con química LFP, ya que tienen una alta temperatura de descomposición y liberación de calor lento. Esto garantiza máxima estabilidad, seguridad y gran autonomía de trabajo.
  • Monitoreo remoto: para optimizar el rendimiento, es esencial equipar estas aplicaciones con un sistema de monitoreo remoto que permita el control continuo y automático del paquete de baterías. El sistema de control remoto BMS es una excelente opción, ya que utiliza técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para garantizar la interconexión de baterías.

Estos tres puntos son fundamentales para la electrificación de vehículos en el sector de la construcción y pueden marcar la diferencia en términos de eficiencia y seguridad.

Monitoreo de las baterías de litio

La recopilación de datos de baterías es crucial para la electrificación en sectores como el fuera de carretera. NCPOWER System recopila datos de funcionamiento de la batería en tiempo real 24/7, lo que permite:

  • Autodiagnóstico: detección temprana de problemas y la identificación rápida de fallas en la batería.
  • Mantenimiento predictivo: cuándo se necesitará un mantenimiento, evitando costosas interrupciones.
  • Verificación remota del consumo real: esto es útil para la gestión de costos.

Este sistema es especialmente útil en la fase de prototipo o durante las pruebas o primeros usos en el campo, donde se busca implantar máquinas eficientes en un sector en constante evolución. La electrificación de aplicaciones compactas es una tendencia en el sector fuera de carretera, lo que representa un reto en términos de personalización mecánica y electrónica.

Alto rendimiento para el segmento ferroviario: electrificación del sector de baterías ferroviarias

El sector ferroviario es muy exigente en cuanto a normativas y seguridad, y busca cada vez más reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica. Es por eso que muchos fabricantes de maquinaria ferroviaria apuestan por la electrificación con baterías de litio como el futuro de su negocio. ¿Por qué? ¡Veamos!

Ventajas de las aplicaciones ferroviarias con baterías de litio:

  • Alta eficiencia energética.
  • Cero costes de explotación por mantenimiento ordinario.
  • Cero emisiones contaminantes.
  • Seguridad y eficiencia gracias a la química de fosfato de hierro y litio y un sistema inteligente de gestión de baterías.
  • Aptas para realizar operaciones como la construcción, el servicio y el mantenimiento de líneas eléctricas ferroviarias o para uso combinado carretera/ferrocarril.
  • Adecuadas para operar en entornos con severas restricciones también en términos de emisiones contaminantes y ruido.

Además, las baterías de litio de NCPOWER ofrecen ventajas adicionales, como:

  • Vida útil de más de 4.000 ciclos.
  • Posibilidad de realizar cargas y descargas parciales.
  • Electrónica de control propia, nuestro sistema de balanceo, que permite que la batería se mantenga equilibrada y eficiente en todo momento.
  • Sistema de equilibrado ultrarrápido que actúa a alta potencia (20A), tanto activa como pasiva, otorgando velocidad y rendimiento en la fase de carga.

Imaginemos que una empresa de construcción necesita realizar el mantenimiento de una línea eléctrica ferroviaria. Tradicionalmente, esto implicaría el uso de maquinaria pesada que emite contaminantes y produce mucho ruido. Sin embargo, con la electrificación con baterías de litio, la empresa puede utilizar aplicaciones ferroviarias con cero emisiones contaminantes y ruido reducido. 

Además, gracias al sistema BMS de gestión de baterías, la empresa puede realizar el mantenimiento de la línea eléctrica sin preocuparse por los costes de explotación y el tiempo de inactividad debido al mantenimiento ordinario.

Electrificación de baterías para el sector agrícola

La electrificación de la maquinaria agrícola es una necesidad creciente en el sector, especialmente en algunos: 

  • Viticultura
  • Zootecnia 
  • Cuidado del verde urbano

Para ello, la personalización mecánica y electrónica es crucial, y las baterías de litio de alta densidad energética hechas a medida son la opción idónea.

Aquí te presentamos algunas ventajas de la electrificación de la maquinaria agrícola con baterías de litio:

  • Cada vehículo agrícola tiene su propia batería de litio personalizada, mecánica y electrónicamente, para respetar su estructura, dimensiones y necesidades.
  • Las máquinas eléctricas de la viticultura y la ganadería igualan en prestaciones a sus equivalentes endotérmicas, pero eliminan C02, partículas finas y gases tóxicos, además de reducir el ruido.
  • Los sistemas híbridos y totalmente eléctricos son cada vez más comunes en el mantenimiento y cuidado de espacios verdes y urbanos, como las astilladoras.
  • Los manipuladores a distancia de uso agrícola e industrial apuntan a baterías de alto voltaje altamente personalizables, que requieren grandes autonomías de trabajo.

Podría ser el caso de una astilladora eléctrica que funciona completamente sin emisiones contaminantes ni ruido. Gracias a su batería de litio personalizada, puede trabajar sin interrupción durante varias horas, lo que la hace perfecta para el mantenimiento de los espacios verdes y urbanos de una ciudad o municipio. Además, su alta eficiencia energética y el bajo costo de mantenimiento hacen que sea una opción rentable a largo plazo.

Baterías de litio fabricadas en España y personalizadas

Nuestro enfoque en la personalización y la orientación al mercado industrial han sido siempre los puntos fuertes de nuestra empresa. Gracias a nuestras tecnologías propias, nos hemos posicionado como uno de los principales fabricantes de baterías de litio en el sector, ofreciendo una gran cantidad de modelos diferentes para satisfacer las necesidades específicas de cada vehículo.

Fabricamos las baterías de litio según las medidas, tensiones y capacidades necesarias

Para lograrlo, seguimos un proceso interno y consolidado de 5 pasos de personalización:

  • Concepto
  • Diseño
  • Prototipo
  • Desarrollo
  • Fabricación

Todas las áreas de la empresa trabajan en colaboración para la integración perfecta de los componentes y para proporcionar baterías de litio seguras y de alto rendimiento con una larga vida útil.

Podemos cubrir diferentes sectores industriales, como:

  • Máquinas de movimiento de tierras
  • Equipos de apoyo terrestre
  • Vehículos eléctricos
  • Plataformas aéreas 
  • Ferrocarriles

La seguridad es un aspecto esencial para todos los vehículos y máquinas industriales, por lo que nos centramos en la química LifePo4 para nuestras baterías de litio. 

La química LifePo4 garantiza seguridad y estabilidad incluso en las condiciones más exigentes, gracias a sus características intrínsecas:

  • Alta temperatura de descomposición
  • Lenta liberación de calor

Además, nuestra electrónica de control inteligente monitorea la temperatura de cada celda dentro del paquete constantemente para asegurar un alto rendimiento y una gran confiabilidad al vehículo.

Nuestro departamento de I+D también ha logrado grandes avances en la densidad de energía de nuestras baterías de litio. Podemos almacenar más energía en un volumen reducido y satisfacer las necesidades de electrificación de aplicaciones cada vez más compactas e intensivas a nivel de energía. Todo esto se hace sin comprometer los altos niveles de seguridad que nos distinguen, y garantizando plena autonomía y potencia.

Conclusión

En resumen, la conversión eléctrica ha abierto nuevas oportunidades en varios sectores industriales y está siendo adoptada por una amplia variedad de vehículos, desde pequeños coches hasta grandes camiones y furgonetas.

El futuro pertenece a aquellos que se adaptan y evolucionan para enfrentar los desafíos del mundo en constante cambio. La innovación y la sostenibilidad son claves para alcanzar este objetivo, y es importante seguir buscando soluciones que permitan un futuro más brillante y sostenible para todos.
¿Te hemos intrigado y quieres saber más sobre nuestra tecnología? Ven a visitarnos y descubre las mejores respuestas de electrificación a tus necesidades.

Noticias relacionadas
NCPOWER asistirá a la FERIA INTERSOLAR 2024

NCPOWER asistirá a la FERIA INTERSOLAR 2024

NCPOWER se une a la emoción de la Feria Intersolar 2024. Únete a nosotros en el epicentro de las últimas tendencias en energía solar.
seguridad para las baterías

Estrategias de seguridad para las baterías de NCPOWER

En NCPOWER, estamos comprometidos con la seguridad y la fiabilidad de nuestras baterías.
ncpower data center

La última actualización del Big Data Center de NCPOWER

En la era actual, la revolución digital ha llevado consigo una poderosa herramienta que está transformando la manera en que las empresas operan y toman decisiones: el Big Data. NCPOWER, líder en la fabricación de baterías de litio sostenibles y personalizadas para electromovilidad con sede en Murcia, cuenta con esta tecnología para la optimización del rendimiento de las baterías. 
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: NICARELEC S.L.U
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente enlace.

C/ Alejandrico, 79

305870 Beniaján | Murcia | Spain

+34 868 789 988