Optar por una batería de litio para vehículos eléctricos requiere un gran desembolso, ¿pero vale la pena? El precio de la batería de litio oscila entre los 3 y los 20 mil euros, dependiendo del tamaño. ¿En qué medida tiene sentido dar el salto a esta tecnología que cuesta casi el doble? Todo depende del retorno de la inversión, por eso vamos a ver las implicaciones, y todos los beneficios que supone este tipo de solución.
¿El precio de la Batería de litio LifePO4 merece la pena?
La industria automotriz avanza de manera acelerada, y muchos se preguntan si está justificado pagar más por las baterías de litio. En comparación con las de plomo-ácido, son mucho más costosas. Sin embargo, hay varias buenas razones para considerarlas una buena inversión.
1. Una vida útil más larga
A la hora de calcular si el precio de la batería de litio es una buena inversión, hay que contar con que dura hasta diez años. Este es un punto clave para ver hasta qué punto se amortiza la compra. Además de la posibilidad de un uso prolongado, esto implica también que se podría vender el vehículo con su batería funcional media década después.
Una batería de NCPOWER con el uso recomendado en nuestro manual puede alcanzar los 4.000 ciclos de carga, 4 veces más que el número máximo de cargas que alcanzan las baterías tradicionales.
Las baterías con una vida útil más corta deben reemplazarse con más frecuencia y es posible que se necesiten al menos dos baterías de ácido de plomo para que duren lo mismo que una batería de iones de litio.
2. Tiempos de ejecución más largos
Con esta solución energética, puedes conducir más tiempo antes de tener que recargar.
- Las baterías de iones de litio suelen funcionar unas 7,2 horas antes de necesitar una carga. Y se pueden descargar de forma segura hasta un 20 % de su capacidad.
- Las baterías de plomo ácido, por otro lado, requieren carga después de aproximadamente 5,4 horas de uso. Y solo se pueden descargar de forma segura hasta el 30 % de su capacidad.
Esto significa que el vehículo eléctrico tendrá un mayor rendimiento a lo largo de toda su vida útil.
3. Menos tiempo de carga
Poder conseguir la batería necesaria en menos tiempo es sin duda otra gran ventaja de las de litio. Además, algunas baterías de litio para vehículos eléctricos también tienen la capacidad de cargarse parcialmente en menos tiempo, lo que es útil si necesitas cargar la batería rápidamente antes de un viaje corto.
Por otro lado, las baterías de iones de litio tardan entre 1 y 2 horas en cargarse. Además permiten cargas parciales, mientras que las baterías de plomo ácido requieren 8 horas para cargarse y otras 8 horas para enfriarse. Esto significa que la verdadera cantidad de tiempo necesario para que una batería de plomo-ácido se cargue y vuelva a funcionar está más cerca de las 16 horas.
4. Menos costes laborales
Como inversión empresarial, sin duda reducir costes gracias a la electrificación de vehículos con baterías de litio es un argumento convincente. Los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles y no requieren de cambios de aceite, filtros o bujías.
5. Más seguridad para el conductor
La batería de plomo-ácido contiene ácido sulfúrico y otros productos químicos potencialmente peligrosos para las personas. En cambio, la de litio es mucho más segura en este sentido. Eso sí, puede tener otros riesgos, como el de incendios, si no se elige el fabricante adecuado.
Conclusión
En conclusión, electrificar vehículos con baterías de iones de litio es sin duda una inversión inteligente. No solo dura más, mejora la productividad y ahorra costes, sino que también ofrece una gran seguridad y es mejor para el medio ambiente.
Con la demanda de vehículos eléctricos en aumento, el mercado de baterías de litio para vehículos eléctricos también está creciendo. Esto significa que la inversión en baterías de litio para vehículos eléctricos puede ofrecer una oportunidad de crecimiento a largo plazo.