Your Lithium Partner

Por qué elegir un fabricante de baterías personalizadas

27 de marzo de 2023

A la hora de escoger la batería adecuada para un vehículo eléctrico, no siempre es fácil seleccionar la mejor opción. Ante diferentes soluciones y propuestas, ¿cuál es la más conveniente? La personalización es un factor que a veces se puede pasar por alto, y sin embargo es crucial. ¿Por qué elegir un fabricante de baterías personalizadas?

La importancia de las baterías personalizadas

Ya se trate de una batería de níquel-cadmio, de níquel-hierro o de litio, una solución genérica nunca será lo óptimo.

Una de las ventajas más significativas de trabajar con un fabricante de baterías personalizadas es que se puede diseñar una batería que se ajuste exactamente a las necesidades del vehículo eléctrico en cuestión. 

Esto significa que se puede optimizar:

  • El tamaño y la capacidad de la batería para adaptarse a la geometría y la capacidad de carga del vehículo. 
  • La química de la batería para lograr una mayor eficiencia y una mayor vida útil.
  • Las necesidades puntuales de más o menos energía necesaria

Otra ventaja de trabajar con un fabricante de baterías personalizadas es que se puede diseñar una batería que tenga un mayor rendimiento y una mayor capacidad de carga. Esto puede resultar en un mayor rango de conducción para el vehículo eléctrico, lo que puede hacer que sea más atractivo para su venta.

La personalización también puede incluir la capacidad de integrar la batería en el chasis del vehículo de una manera más eficiente y segura.

Nuestro método de creación de baterías personalizadas se enfoca sencilla y únicamente en el análisis de la viabilidad. Nuestro equipo de ingenieros evalúa qué necesidades tiene el cliente, en cuanto a ciclos, sector de aplicación, tensión y capacidad requeridas. La clave es poder diseñar una solución a medida que proporcione la energía exacta que necesita la aplicación, ni más ni menos.

Baterías personalizadas de iones de litio

En la mayoría de los proyectos en los que hemos desarrollado nuestra actividad profesional, hemos diseñado baterías ad hoc para cada cliente. 

Para ello, analizamos la viabilidad por parte de nuestros ingenieros de las necesidades concretas. 

  • Ciclos de trabajo
  • Sector de aplicación
  • Tensión 
  • Capacidad

Así nos aseguramos de dar la energía necesaria para cada solución energética (vehículo eléctrico).

Los miles de baterías de litio que hemos producido en la última década han seguido estas fases de personalización. 

¿Qué entendemos por baterías con sistema modular?

Hay ciertos requerimientos específicos que hacen que sea aún más importante poder adaptar y customizar el producto.

A veces sucede que en algunas aplicaciones, el fabricante del vehículo necesita dotar a su máquina de diferentes autonomías y el uso de baterías modulares puede solucionar estas necesidades.

Las baterías con sistema modular son aquellas que se componen de varias celdas individuales que se pueden ensamblar y desmontar fácilmente. 

Esto permite varias ventajas: 

  • Una mayor flexibilidad en la configuración de la batería 
  • Más capacidad de reemplazo en caso de fallo de una celda 
  • Mejor adaptación a diferentes aplicaciones y requisitos de energía

En resumen, las baterías con sistema modular son más versátiles y flexibles que las baterías convencionales, lo que las hace adecuadas para una amplia gama de usos.

Con la intención de que esta complejidad técnica no sea poco intuitiva para el fabricante del vehículo, hemos creado una herramienta de gestión. De esta forma, mediante una guía práctica, se puede realizar la instalación de las baterías personalizadas modulares en pocos pasos.

El asistente configura los módulos automáticamente creando una sola batería «virtual», que tiene su propio código de batería única. Esta se puede monitorizar a través del software de NCPOWER.

¿Cuáles son las aplicaciones más adecuadas para el sistema de batería modular?

El sistema modular de batería se puede emplear en vehículos eléctricos, para aumentar la capacidad de la batería o reemplazar celdas dañadas.

Puede ser útil si la aplicación ya contempla baterías de alta capacidad, normalmente por encima de 600Ah. En estos casos, no hay costes extra por el hecho de dividir la capacidad en paquetes de baterías más pequeños en paralelo, por ejemplo, dos módulos de 300Ah.

En el caso de que el fabricante de baterías de litio cuente con diferentes vehículos con distintas necesidades de autonomía, ¿qué se puede hacer? Se podría utilizar un solo módulo para un coche de menor tamaño y dos/tres módulos para un automóvil más grande.

Esta solución permitiría al fabricante comprar un solo código de batería para todas las aplicaciones, simplificando la parte de la cadena de suministro .

Ventajas de las baterías modulares

electrificacion de vehiculos quimica

Una de las grandes ventajas de las baterías con sistema modular es que son escalables. El sistema se puede reducir o expandir según las necesidades cambiantes que pueda tener el vehículo. Al tener componentes independientes, se pueden agregar o quitar, utilizar o desactivar, según se requiera.

Con el sistema modular, el fabricante del vehículo podría preparar el sistema con una autonomía estándar y añadir módulos para aumentar la autonomía solo para los clientes que tengan un uso más intenso.

Además, con este funcionamiento, un cliente podría adquirir la solución básica y solicitar más tarde la inserción de otros módulos en paralelo. De esta manera, la inversión se realiza por fases, el riesgo es más bajo y los costos pueden ser progresivos.

Esto es así, siempre que haya espacio para instalar otros módulos. Por eso la personalización es clave, para poder analizar cada caso por separado y optimizarlo.

En resumen, estas son las grandes ventajas de una solución de baterías personalizadas basada en módulos:

  • Código único de batería
  • Configuración fácil
  • Cadena de suministro simplificada
  • Instalación sencilla y rápida
  • Gestión cómoda de la capacidad de la batería

Limitaciones de la modularidad que la personalización resuelve

La escasa flexibilidad dimensional del sistema modular puede ser un problema en determinados casos.

Las baterías de litio modulares emplean varios packs de almacenadores en paralelo dentro de la aplicación de forma indistinta, porque cada batería es idéntica a la otra con dimensiones iguales y estandarizadas. 

En ocasiones esto puede acarrear problemas, porque exige una adaptación en el lateral del automóvil, y algunas veces las limitaciones mecánicas no permiten dicho ajuste.

Aquí tenemos otra buena razón de peso para elegir un fabricante de baterías personalizadas. La modularización no se convierte en un problema ni siquiera en estos supuestos.

Si se puede modelar la geometría de la batería para adaptarse a los espacios del vehículo eléctrico, sin tener que modificarlo internamente, esto se convierte en una gran ventaja. De esta forma, se resuelve el problema de espacio sin tener que perder la ventaja general que ofrece la modularidad.

Además del aspecto mecánico, los paquetes de baterías personalizadas se pueden adaptar a las necesidades eléctricas de la máquina.

Como por ejemplo:

  • Integrando múltiples entradas y salidas
  • Brindando funciones especiales, como precarga o controles de aislamiento.

Cuando se trabaja con baterías modulares no personalizadas se tiende a evitar esto, ya que los costes se multiplicarían en cada módulo. Por ello, habría menos flexibilidad en interconexiones y funciones específicas.

Siempre que se fabrican baterías de litio de baja capacidad y se colocan varias en paralelo, hay que tener presentes los costes fijos de cada batería.

Por ejemplo, una batería de 10 kWh tiene la misma electrónica que un pack de baterías de 20 kWh. Por tanto, si utilizamos 2 packs de baterías de 10 kWh, todas las funciones de BMS, seguridad, comunicación, etc. se duplican, lo que podría encarecer el coste de toda la energía.

En resumen, estas son las grandes desventajas de las baterías modulares que se pueden solventar con soluciones de baterías personalizadas:

  • Baja flexibilidad dimensional
  • Menos flexibilidad de interconexiones y funciones especiales
  • Costes fijos
  • Grandes cambios en la estructura de la máquina

Adaptamos las baterías a cada cliente y necesidad

Nuestro papel en NCPOWER es brindar a nuestros clientes las soluciones a medida óptimas. Asimismo, con nuestro criterio y experiencia, podemos asesorar en cada caso, para crear las baterías personalizadas que el cliente necesita.

Analizar cada detalle de tu vehículo puede marcar la diferencia y es fundamental para dar vida a la batería de litio perfecta para ti: 

  • El tipo de aplicación
  • Su consumo
  • Las dimensiones
  • Los espacios
  • El peso
  • El contexto 
  • Métodos de uso

En resumen, todos estos datos son cruciales y sobre esta base podemos estudiar cada necesidad y responder con el proyecto de electrificación más adecuado.

Nuestro know-how como fabricantes de baterías de litio con un largo recorrido dentro del sector nos permite ofrecer un alto valor a cada cliente. En este sentido, NCPOWER ocupa un papel estratégico para todos aquellos fabricantes que se están adentrando en la reconversión eléctrica de vehículos propios.

Nuestro equipo de ingenieros y técnicos especializados están a tu lado de inmediato para decidir juntos la opción idónea para vuestra flota.

¿Estás electrificando tu vehículo y necesitas saber qué solución de batería es la más adecuada para ti? Contacta con nosotros y te asesoraremos, ofreciéndote baterías personalizadas para que hagas una buena inversión.

Noticias relacionadas
NCPOWER asistirá a la FERIA INTERSOLAR 2024

NCPOWER asistirá a la FERIA INTERSOLAR 2024

NCPOWER se une a la emoción de la Feria Intersolar 2024. Únete a nosotros en el epicentro de las últimas tendencias en energía solar.
seguridad para las baterías

Estrategias de seguridad para las baterías de NCPOWER

En NCPOWER, estamos comprometidos con la seguridad y la fiabilidad de nuestras baterías.
ncpower data center

La última actualización del Big Data Center de NCPOWER

En la era actual, la revolución digital ha llevado consigo una poderosa herramienta que está transformando la manera en que las empresas operan y toman decisiones: el Big Data. NCPOWER, líder en la fabricación de baterías de litio sostenibles y personalizadas para electromovilidad con sede en Murcia, cuenta con esta tecnología para la optimización del rendimiento de las baterías. 
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: NICARELEC S.L.U
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente enlace.

C/ Alejandrico, 79

305870 Beniaján | Murcia | Spain

+34 868 789 988