¿Qué es NCPower y a qué se dedica?
NCPOWER es un fabricante español de baterías de litio Sostenibles con Tecnología Innovadora y Personalizada. Diseña, desarrolla y fabrica soluciones avanzadas de almacenamiento de energía de iones de litio para la electromovilidad de una amplia variedad de mercados: Vehículos Eléctricos Comerciales Ligeros, Vehículos Eléctricos Utilitarios, Maquinaria Industrial y Almacenamiento energético. Cuenta con una consolidada presencia internacional y continúa su proceso de expansión, teniendo presencia en 3 continentes.
- ¿Sus productos se venden a pequeños consumidores o están enfocados a empresas? ¿Podría mencionar algunas marcas que ya trabajen con sus baterías?
Nos dirigimos a un cliente industrial B2B. Nuestro público objetivo son los fabricantes de vehículos eléctricos, concretamente vehículos comerciales ligeros de baja intensidad para el transporte de mercancías (camionetas, furgonetas, etc.) y vehículos utilitarios diseñados para moverse por todo tipo de terrenos.
NCPOWER suministra baterías de litio LiFePO4 personalizadas para los principales fabricantes de vehículos comerciales. Por ejemplo, suministramos baterías para el fabricante nº1 a nivel mundial de esta tipología de vehículos.
Las baterías parecen ser el futuro no solo de la movilidad, sino que son un elemento esencial para el almacenamiento de energías procedentes de fuentes renovables. ¿Por qué es un sector estratégico, más allá de estas cuestiones?
El mercado de las baterías de iones de litio se cifró en 57.000 millones de € en 2020 y la previsión para el horizonte 2030 se cifra en los 430.000 millones de dólares. Claramente es una tecnología y apuesta de futuro.
El principal componente de estas baterías es el litio y existen evidencias científicas sólidas y contrastadas de las cualidades preferentes de este material en cuanto a potencial electroquímico, densidad de energía, densidad de potencia y duración de la batería. Además, en NCPOWER trabajamos con el litio LifePo4, es la química más segura y estable del mercado. Tiene una duración de más de 10 años y hasta 5.000 ciclos de recargas sin mantenimiento.
A nivel tecnológico sus ventajas son claras. Más allá de los rendimientos y sus altas capacidades, está su alta seguridad y elemento de gran relevancia para nosotros como es la sostenibilidad.
El litio ha adquirido una gran relevancia en el contexto de la transición hacia una economía más verde y sostenible. Como elemento clave en las baterías de ion litio, el litio ha revolucionado el sector de la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético proporcionando una alternativa más limpia y eficiente a los combustibles fósiles.
NCPOWER se posiciona como un referente en el desarrollo y fabricación de baterías de litio de alta calidad y rendimiento con una mayor durabilidad y reducción de residuos.
Nuestro compromiso con la economía circular y la economía verde nos posicionan como un aliado estratégico en la construcción de un futuro más limpio y eficiente.
- NCPOWER es una empresa española. ¿Desarrollan y fabrican en España sus productos? ¿En qué posición está el país respecto a una industria estratégica como esta?
Si, somos fabricantes. En NCPOWER diseñamos y fabricamos baterías de litio en España. Realizamos todo el proceso de fabricación con nuestra propia tecnología de gestión de las baterías (BMS). Aportamos nuestra experiencia, conocimientos y la alta calidad de los componentes para fabricar las baterías sostenibles más rentables, eficientes y seguras del mercado español.
Con un mercado tan emergente, están apareciendo cientos de fabricantes, que realmente son proveedores, es decir, compran baterías y las venden en España y Europa sin ningún tipo de soporte ni garantía. Y lo más importante: sin la integración de sus componentes, por lo que no pueden garantizar la viabilidad y seguridad de la batería.
Esta es una gran diferencia respecto a NCPOWER, pues nosotros realmente realizamos todo el proceso y en este sentido podemos aportar nuestra experiencia, conocimientos y calidad.
Recientemente hemos conseguido la certificación del proceso productivo y la homologación R100.02, un sello distintivo de seguridad y confianza.
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Aún queda mucho por hacer. España, a pesar de ser un referente global en la industria del motor (la industria de la automoción supone un 10% del PIB español y el 9% del empleo), nuestro país apenas ha dado pasos en un nicho estratégico para la nueva movilidad y que moverá, solo en Europa, 250.000 millones al año a partir de 2025, con una cuota de mercado de solo el 3%, mientras que Asia acapara el 85%.
No obstante, cada vez hay menos dudas de que estamos llamados a abanderar el futuro de la movilidad a medio y largo plazo. Gracias a los compromisos medioambientales fijados por la Comisión Europea y los propios gobiernos nacionales.
Desde Europa se están tomando medidas y aprobando ayudas de Estado para reconvertir el mercado de las baterías como un elemento clave para la competitividad y el liderazgo industrial de la unión europea.
- ¿Les ha resultado difícil montar NC Power en España? ¿Cómo se podría fomentar que el país atrajera inversión extranjera en este sector y, además, impulsara nuevos proyectos locales como NC Power?
En mi caso, la experiencia y know-how adquirido en la fabricación de vehículos eléctricos así como en el soporte y garantía de los mismos me ha facilitado mucho el trabajo a nivel funcional y de operaciones. Sin embargo, a nivel burocrático son numerosas las trabas a las que nos enfrentamos a la hora de solicitar permisos para la puesta en marcha de proyectos de fabricación de baterías.
España ha avanzado en cuanto al tema de la creación de empresas. Sin embargo, si comparamos a España con otros países de la unión europea, aún queda un largo recorrido de mejoras en cuanto a trámites burocráticos, registros de empresa, impuestos, etc.
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El futuro es eléctrico y en estos momentos hay un sinfín de oportunidades de negocio en este sector ya que hablamos de un sector con un crecimiento exponencial y donde es necesario la creación de empresas que alimenten a toda la cadena de valor, desde la minería y extracción de materia prima hasta el reciclaje o segunda vida de las baterías.
El éxito en la carrera por implantar el coche eléctrico está estrechamente ligado a la inversión en la construcción de fábricas de baterías, como demuestran los esfuerzos de todos los países, con EEUU a la cabeza, por atraer los proyectos de las grandes firmas de automóviles.
La economía española cuenta con varias ventajas para convertirse en un destino atractivo para la fabricación de baterías. La primera de ellas es su músculo y su experiencia como productor de vehículos, lo que nos convierte en un entorno propicio para atraer grandes inversores extranjeros como ya ha ocurrido en Sagunto con el grupo Volkswagen.
Los gobiernos deben trabajar para mejorar las reglas del sector, dando previsibilidad y rapidez a los procesos. Algunos de los impulsores clave del atractivo de mercado incluiría políticas y apoyos regulatorios, facilitar los permisos industriales, mecanismos de ayuda y de financiación, tales como incentivos financieros para acelerar las inversiones en España; entre otros.
- ¿Hacia dónde va el sector y mercado de las baterías?
La transición hacia el vehículo eléctrico es un fenómeno global que ha llegado para quedarse. Con la llegada de modelos cada vez más asequibles, los vehículos con motor de combustión tradicional pronto serán historia.
La adopción de vehículos eléctricos está en aumento globalmente debido a factores como la bajada de precios de las baterías y la inversión de grandes empresas automotrices en dichas baterías.
Se estima que el mercado de baterías para estos vehículos valdrá $175,11 mil millones para 2028. Europa se perfila como líder en crecimiento, con Asia-Pacífico, encabezada por China, liderando en ventas y producción.
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La tendencia y el avance del mercado de las baterías va de la mano a la tecnología empleada en la fabricación de las mismas: baterías con mayor vida útil, mayor potencia y autonomía, y cargas rápidas, entre otros factores como el peso y las dimensiones.
- ¿Qué pasaría si finalmente la movilidad eléctrica no se convierte en el estándar? ¿Hay alternativa?
Partiendo del momento actual, es evidente que estamos en la dirección correcta, pero aún hay desafíos por superar. El desafío principal es ofrecer vehículos eléctricos asequibles. Las empresas ya están enfocadas en ello, y se espera que próximamente se lancen opciones más económicas. El crecimiento exponencial en la venta de vehículos eléctricos y el abandono de vehículos de combustión es una clara evidencia de hacia dónde va el mercado.
En España el interés por la movilidad eléctrica, ya se ha reconocido como una alternativa sostenible. Según una encuesta de Oliver Wyman, el 73% de los españoles consideraría comprar un vehículo eléctrico.
De hecho, la cuota de mercado del vehículo eléctrico supera ya el 11,08% del mercado total. En el acumulado de este año, las ventas de los vehículos 100% eléctricos suman 38.091 unidades, un 79% más que en el mismo periodo de 2022.
Para NCPOWER, el desarrollo de baterías más avanzadas, con mayor autonomía y a menor costo, es esencial. Las baterías de iones de litio pueden ser la solución para ofrecer ese mayor rendimiento con tiempos de carga más cortos, costes más bajos y una mayor seguridad.
Aumentar y mejorar la infraestructura de recarga es otro aspecto clave. El gobierno español juega un papel crucial en este ámbito, acelerando recientemente la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
Existe una clara concienciación ambiental tanto de las administraciones como la sociedad en general.
En la actualidad tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de tipos de propulsión de vehículos. La electrificación es por ahora la que se lleva el mayor trozo del pastel, así que debemos aprovechar los beneficios que nos ofrece.
- Las baterías cada vez tienen mayor autonomía, pero siguen siendo insuficientes para cubrir largas distancias, especialmente en industrias como la aviación. ¿Cuándo veremos baterías capaces de responder igual que los combustibles fósiles que se utilizan en la actualidad?
Ya existen proyectos de grandes fabricantes como Tesla y Toyota que prometen más de 800 km de autonomía en sus vehículos para 2026.
Las tecnologías emergentes, como los vehículos autónomos y la inteligencia artificial, jugarán un papel fundamental en el avance de la movilidad eléctrica.
NCPOWER es una empresa relativamente joven que se ha establecido como una de las principales referencias en el mercado de baterías de litio para vehículos comerciales ligeros eléctricos en España.
- ¿Qué planes tiene NC Power para 2024?
Recientemente hemos conseguido la certificación del proceso productivo y homologación R100.02, y ya estamos en vías de patentar nuestro propio sistema de gestión de baterías (BMS), así como el propio NCPOWER System.
Ya tenemos puesta la mirada en el 2024 y en algunos retos que se nos presentan:
● Convertirnos en un referente en el sector español, posicionada como uno de los principales proveedores de soluciones completas de baterías de litio.
● La ampliación de nuestra capacidad de producción con nuevas instalaciones.
● Ampliar nuestra plantilla de profesionales especialistas en las distintas áreas de negocio y especialmente en los departamentos de ingeniería por la fuerte vinculación tecnológica lo que nos permitirá aumentar nuestra propuesta de valor y ventaja competitiva.
● Seguir trabajando en la especialización de vehículos comerciales ligeros y vehículos utilitarios. Y la posible diversificación de nuestras soluciones para abastecer los distintos mercados de almacenamiento energético industrial.
La tecnología avanza rápidamente y las demandas de los consumidores y del mercado cambian constantemente, por lo que es importante estar siempre actualizado y ser capaz de adaptarse a los cambios. Estamos satisfechos de haber sido capaces de superar los límites que ofrecía la electrificación tradicional. Además, no dejamos de mantener la mirada en el futuro y en la mejora continua.