El mercado de baterías e infraestructura de carga está experimentando un rápido crecimiento debido a la demanda de vehículos eléctricos. Con todo, existen ciertos desafíos y matices a considerar. En este artículo hablaremos sobre la industria de las baterías de litio y las previsiones de futuro, recogiendo datos de los últimos informes.
Claves del mercado de baterías de litio y vehículos eléctricos
Se espera que la demanda de baterías de VE continúe aumentando, con envíos en 2021 un 94% más altos que en 2020. Se proyecta que la demanda de baterías de VE alcance los 3,486 GWh en 2030, y se espera que los fabricantes aumenten su capacidad para satisfacer esta demanda.
Sin embargo, el precio de los paquetes de baterías aún es un desafío. Se contaba con que los precios cayeran por debajo de los $100/kWh para 2024, pero el aumento en los precios de los materiales ha afectado los costos.
La adopción de nuevas tecnologías y diseños de paquetes de baterías, así como la utilización de nuevas mezclas químicas, ayudarán a reducir los costes en el futuro.
En términos de materiales de baterías, se prevé que la oferta de litio, cobalto, manganeso y níquel pueda ser limitada en la próxima década. Será necesario invertir en nuevas instalaciones de refinación y extracción de materias primas para satisfacer la creciente demanda.
Se espera un aumento significativo en la demanda de litio y níquel, y se necesitarán enfoques de colaboración entre gobiernos, fabricantes, mineros y recicladores para garantizar un suministro adecuado.
El escenario esperado para 2050 requiere enormes aumentos en el suministro de materias primas para baterías en adelante.
Sin un reciclado de baterías a gran escala, la demanda acumulada de litio, níquel y cobalto supera las reservas actualmente conocidas durante este periodo.
Sin embargo, con el reciclaje de baterías, se abre la puerta a construir una economía circular para mediados de este siglo.
¿Qué pasa con las infraestructuras de carga necesarias?
En cuanto a la infraestructura de carga, se estima que se necesitará una inversión acumulativa de más de $1 billón en infraestructura de carga de VE en los próximos 20 años. Se requerirá una rápida expansión de la red de carga pública para satisfacer la creciente flota de vehículos eléctricos.
En el mercado masivo de vehículos eléctricos, es menos probable que muchos conductores tengan la capacidad de cargar sus vehículos en casa. En cambio, dependen más de la infraestructura de carga pública.
A medida que aumenta el uso de la infraestructura de carga y la capacidad de entrega de energía promedio, la cantidad de vehículos eléctricos por conector de carga pública también aumenta.
En la actualidad, hay entre 5 y 20 vehículos eléctricos por conector de carga pública en la mayoría de los mercados, pero se espera que este número aumente a entre 30 y 45 en el futuro.
La instalación de cargadores rápidos será crucial, y se espera que representen el 60% de la inversión en infraestructura de carga.
También se prevé un aumento en los vehículos con capacidad de carga bidireccional (V2G), lo que permitirá una mayor integración de energía renovable y reducción de costos en el sistema eléctrico.
Conclusiones
En resumen, el mercado de baterías y la infraestructura de carga están experimentando un crecimiento significativo debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos.
Una vez dicho esto, los desafíos relacionados con los precios de los materiales y la necesidad de expandir rápidamente la red de carga requieren una colaboración entre diversos actores para garantizar un suministro adecuado y una infraestructura de carga sólida.