Your Lithium Partner

razones para adoptar baterias de litio

6 razones para adoptar las baterías de litio hoy

13 de marzo de 2023

En la actualidad, el uso de baterías de litio se ha convertido en una tendencia en el mundo de la tecnología y la energía. Cada vez son más los dispositivos, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento energético que emplean este sistema frente a otras aplicaciones convencionales de menor rendimiento, seguridad y prestaciones. Con todo, aún hay mucho desconocimiento sobre todas las ventajas que ofrece este mercado emergente. Aquí compartimos seis razones de peso que llevan a pensar que conviene adoptar las baterías de litio a día de hoy. 

Razones para adoptar las baterías de iones de litio a día de hoy

Sin duda alguna, el ion-litio se ha establecido como una solución muy ventajosa respecto a las baterías de ácido de plomo. Vamos a ver a continuación sus grandes ventajas que convierten a las baterías de litio en una solución inteligente a adoptar a día de hoy.

1. Eficiencia y rentabilidad mayores

Las baterías de litio tienen una alta eficiencia energética, lo que significa que pueden almacenar y liberar energía con muy poca pérdida. Esto puede aumentar la eficiencia general del dispositivo o vehículo y reducir los costes de energía.

Los márgenes de usabilidad real de las baterías convencionales no superaban el 50 o 60% de la carga total. Sin embargo, esto ya no es un problema con los iones de litio, un tipo de batería que alcanza un uso real del 100%.

2. Ligereza 

La reducción del peso puede aumentar la eficiencia y la autonomía del sistema que se alimenta de su energía. 

Las baterías de litio son mucho más ligeras que las baterías convencionales, una cuarta parte de la batería de ácido. Esto las hace ideales para su uso en vehículos eléctricos y otros dispositivos. 

3. Seguridad

Pese a la creencia extendida de que las baterías de iones de litio podrían conllevar riesgos de incendio, de hecho son menos propensas a fugas, explosiones o combustión. 

Además, cuando se trata de las baterías Lifepo4 en concreto, con las que cuenta NCPOWER, destacan por su gran seguridad para el uso de aplicaciones de consumo. Por otro lado, contienen menos sustancias tóxicas que otras baterías, otro punto a favor de su seguridad y sostenibilidad.

4. Carga rápida 

Las baterías de litio tienen una excelente capacidad de carga y una vida útil más larga que las baterías convencionales. 

Con una carga de 4 horas y opción de carga rápida de 1 hora, superan con creces la carga de 12 horas que requerían las baterías convencionales. 

5. Vida útil

Además de necesitar menos tiempo para cargarse, consiguen mantener su capacidad de carga durante más horas, lo que reduce el tiempo de inactividad y mejora la eficiencia del vehículo o cualquier otro dispositivo para el que se utilice.

Frente a las 500 cargas máximas de una batería tradicional, la solución de iones de litio permite más de 3.000 recargas. Si una batería de plomo convencional podía durar unos 2 años máximo, las baterías de litio pueden llegar a la década. 

6. Mantenimiento

Las baterías de litio mantienen una serie de ventajas de mantenimiento sobre las baterías de plomo como las siguientes:

  • Recargas parciales, NO es necesario la descarga completa de las baterías para evitar pérdidas de rendimiento.
  • Sin mantenimientos, por ejemplo no se requiere el mantenimiento con agua destilada, lo que ahorra un tiempo de mantenimiento considerable.

Si bien las baterías de plomo-ácido necesitan un mantenimiento regular para asegurar su buen rendimiento y vida útil, en esto también las aventajan las baterías de iones de litio. 

Con todo, hay que tener en cuenta que se debe:

  • Evitar que la batería se descargue completamente, ya que podría dañarla
  • Mantener una temperatura adecuada
  • Protegerla de la humedad y luz solar directa
  • Utilizar el cargador adecuado

Una vez dicho esto, son baterías muy fáciles de mantener, que no necesitan llenado regular ni controles periódicos.

Conclusión

Las baterías de litio claramente han demostrado ser una tecnología superior en términos de eficiencia, durabilidad y seguridad. Aunque a día de hoy muchos siguen manteniendo sus baterías de plomo, el futuro pertenece al litio, que sigue avanzando a toda velocidad, y cada vez más se suman al carro de su alto rendimiento.

¿Te interesaría incorporar baterías de litio en tu empresa pero no lo tienes claro? Consulta con nosotros y te asesoraremos personalmente.

Noticias relacionadas
Feria GSE Expo 2024 NCPOWER

NCPOWER expone en la Feria GSE Expo 2024

miebro de aedive vehiculos

NCPOWER, Nuevo Miembro de AEDIVE

Power2Drive-–-Home-Power2Drive-Europe

Feria Power2Drive Europe

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: NICARELEC S.L.U
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente enlace.

C/ Alejandrico, 79

305870 Beniaján | Murcia | Spain

+34 868 789 988